14 de mayo de 2013

8 PASOS HACIA LA EXCELENCIA

 
No nos conformemos con hacer nuestro trabajo simplemente. Busquemos la calidad, seamos proactivos y asumamos retos cada día. Caminemos hacia la excelencia con unos sencillos pasos:
 
-->
Discreción y Lealtad

Tenemos dos orejas y sólo una boca porque tenemos que hablar el doble y hablar la mitad.  Secretaria viene del griego y significa “el que guarda secretos” así que no cabe duda de que una de las principales virtudes de un buen asistente es la discreción. No des más información de la necesaria, sé prudente y no divulgues información privilegiada, no dejes documentación confidencial a la vista y olvídate de cotilleos. Hay que ser leal a la empresa incluso cuando ya no trabajes allí.



Buena Comunicación

Antes de decir/redactar piensa bien lo que quieres transmitir y plásmalo ordenadamente de forma que tu interlocutor reciba el mensaje. Intenta que el lenguaje sea sencillo evitando palabras técnicas o rebuscadas y ve al grano. Empatía y escucha activa te ayudarán a comunicarte de forma efectiva.



Flexibilidad e innovación

Puedes prestar ayuda y realizar otras tareas que no correspondan a tu puesto. De esta forma aprenderás otros procedimientos y tu contribución a la empresa será más valiosa. Es importante no estancarse y ser capaces de introducir técnicas y métodos diferentes o nuevas tecnologías para mejorar nuestro rendimiento y ser más eficientes. Reciclarse o morir.
   




Práctico

Hay que ser pragmático y objetivo para evaluar situaciones difíciles y resolver los problemas sin estrés. Es tarea del secretario/a realizar el trabajo en el menor tiempo y con los menos recursos de forma eficaz y sin necesidad de supervisión. 

-->
“Uno ha de ser práctico en la vida, eso ayuda mucho, pero mucha practicidad nos vuelve viciosos por la costumbre”

Luis Gabriel Carrillo Navas


Eficiente

Termina todo lo que empieces. Sigue las normas y protocolos de la compañía y colabora por su buen funcionamiento. Si cometes un error sé honrado, reconócelo y resuélvelo. 


Detallista

Un error puede salir muy caro por lo que tienes que ser detallista y meticuloso con el trabajo. Debes repasar y verificar las tareas tantas veces como sea necesario. Es importante aceptar críticas y sugerencias para mejorar como profesionales.

 



Liderazgo

Ten la capacidad para resolver cualquier problema con diplomacia. Aprende a ser asertivo con los demás y a orientar a tu equipo con las directrices dadas por la empresa. Como decía Roosvelt:
“En todo momento lo que se puede hacer es tomar la decisión correcta, lo segundo mejor es equivocarse. Pero lo peor es no hacer nada. ”




-->
SENTIDO DEL HUMOR

Último pero no menos importante, el sentido del humor es imprescindible para llegar a la excelencia. Un poco de optimismo y un mucho sentido del humor te hará más productivo y liberarás tensiones.

-->
Y a ti, ¿se te ocurre algún paso más?



2 comentarios:

  1. Me parece una explicación excelente y concisa de unas cualidades, que no por el hecho de ser bien conocidas, son habitualmente aplicadas. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. El camino hacia el éxito es su aplicación. Gracias por el comentario! :) Un beso!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, compártelo!