19 de septiembre de 2013

VOCACIÓN O DEVOCIÓN, ESA ES LA CUESTIÓN

Cuando se habla de la profesión de secretariado en muchos caso escucho hablar de vocación.  La vocación  es la inclinación a cualquier estado, profesión o carrera antes de tener los conocimientos para ello. Basándome en esta definición yo ahora debería ser enfermera, pirata, veterinaria, bombera o maestra. Y es que hasta que adquirí una formación he pasado por distintas “vocaciones” de lo más variopintas. 

A mi modo de ver, también el hecho de que se tenga una visión de sumisión ante el directivo, hace que desde fuera se crea que esto sólo se hace por vocación. Todavía se piensa en la secretaria como en la persona que acata todas las órdenes de su superior sin rechistar, bloc en mano y café en la otra. Yo creo que la figura del secretario ha evolucionado y en estos momentos es una persona independiente, polivalente,  flexible, que toma decisiones y que puede hacer funcionar la empresa cuando éste no está presente (¿Creéis que sucede al revés? ). En algún lugar una vez leí una definición que creo que se ajusta perfectamente a nuestra profesión: Solucionador de problemas.


En mi recorrido profesional he conocido a muchos secretarios y secretarias y, no diré que alguno fuera por vocación, pero la mayoría han llegado a su puesto “por casualidad”, “de forma temporal” o “por circunstancias”.  La cuestión es que es así como llegan pero muchos de ellos aquí se quedan. Esto me lleva a cuestionarme si con vocación se nace o se hace. ¿Creces queriendo dedicarte a algo en concreto o a medida que avanzas en la vida te rediriges hacia dónde el destino te lleva?

Si quieres saber tu verdadera vocación responde a estas sencillas preguntas:

1)   ¿Si no te pagaran continuarías dedicándote a lo mismo?
2)   Lo que haces, ¿Te hace vibrar?

Si es así, continúa haciendo lo que te gusta. ¡Tienes suerte! Pero si no es así deberías replantearte tu futuro (nunca es tarde). Aquí tienes un enlace dónde puedes hacer un test vocacional y descubrir qué es lo que te hace feliz. Y es que sólo haciendo lo que te gusta y disfrutando de lo que haces conseguirás el éxito.


En mi caso personal, mi vocación es aprender, desaprender y descubrir mundos nuevos todos los días. ¿Cuál es la tuya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, compártelo!